Jesús, el otro mesías

Jesús, el otro mesías

lunes, 1 de mayo de 2017

Palestina en tiempos de Jesús



Palestina en tiempos de Jesús es un tema de estudio de la arqueología bíblica muy relacionado con la investigación del Jesús histórico. Su objetivo es reconstruir el ambiente en el que nació el cristianismo y describir los aspectos políticos, culturales y sociales de esa época que faciliten su intelección.Ref 1
En la época de Jesús, el pueblo judío estaba sometido al poder romano que ejercía su dominio a través de su procurador o gobernador. Las autoridades romanas exigían tributos personales y territoriales para el César, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupación.
Las primeras comunidades cristianas vivieron en este mundo judío-romano, o simplemente pagano. Es conveniente conocer este mundo para captar la novedad de Jesús, de sus opciones y compromisos; el carácter inevitablemente hiriente de su denuncia profética, el alcance de su anuncio: «se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios, Enmiéndense y tengan fe en esta buena noticia» (Marcos 1, 15).
La actuación de Jesús de Nazaret afectó de un modo u otro la vida palestinense, sus instituciones, sus distintos grupos sociales, religiosos, y la política por entonces ligada con la religión.
Cuando se escribieron los evangelios canónicos habían transcurrido por lo menos de 35 a 60 años desde la muerte de Jesús. El ambiente cultural en que los evangelios se escribieron tiene un universo conceptual y simbólico, y modos de expresión muy diferentes al de nuestros días.
Jesús estaba en contra de las «inmoralidades, robos, homicidios, adulterios, codicias, perversidades, fraudes, desenfreno» (Marcos 7,20-23) que existían en Palestina. No aprobó que los romanos opriman al pueblo judío.1 Pero en esos tiempos, quienes imponían cargas más pesadas al pueblo,2 desasistiéndolo y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza 3 eran los jefes religiosos-políticos de su pueblo que, según Jesús, en lugar de ser pastores eran «ladrones y bandidos asalariados».4 Jesús escuchó los clamores de los marginados por la religión y sociedad de su pueblo, y optó por ellos aún a costa de su vida.

División del territorio

El Nuevo Testamento distingue la región del Jordán (Mateo 3, 5) de la región «al otro lado del Jordán» (Mateo 4, 15; Mateo 19, 1), situada en la ribera izquierda (oriental) del río, habitada por no israelitas, no judíos, y que actualmente corresponde al estado de Jordania. Varios episodios del Nuevo Testamento se ambientan a orillas del río Jordán. El más importante es el relato del bautismo de Jesús de manos de Juan el Bautista, narrado explícitamente por los tres evangelios sinópticos (Mateo 3, 13-17; Marcos 1, 9-11; Lucas 3, 21-22) y tangencialmente por el evangelio de Juan (Juan 1, 29-34).
Jesús de Nazaret nació y vivió en el espacio del Oriente Medio llamado aun hoy Palestina (país de los filisteos). Desde el año 64 a. C., esta región formaba parte del imperio romano. Históricamente ha recibido diferentes nombres: Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa, etc. (aunque cada uno de ellos alude a realidades geográficas difusas y no estricamente coincidentes).
Su extensión es de unos 30 mil km²,Ref 2 con la forma de un trapecio cuyas bases miden 40 km en el extremo norte y 140 en el sur, con una altura de unos 250 km. El mar Mediterráneo lo limita al oeste, y el valle del río Jordán al este. Es de gran importancia estratégica por ser paso de comunicaciones y comercio.
La región es atravesada de norte a sur por un sistema montañoso de escasa elevación.Ref 3 El río Jordán discurre paralelo por la vertiente oriental,Ref 4 con una longitud de 118 km en línea recta desde su unión con el último afluente hasta el mar Muerto, pero con un recorrido real de 320 km ya que desciende en forma zigzagueante, conformando meandros que le dan desde la altura la apariencia de serpiente.Ref 5 Su presencia determina la existencia de una fértil llanuraRef 6 que contrasta con el resto del territorio.
Jordán significa «el que baja», porque pasa de una altura de 520 msnm en su nacimiento a una de 392 m bajo el nivel del mar cuando desemboca en el mar Muerto.
Estaba dividida en cuatro provincias:Ref 7
·        Galilea
·        Samaria
·        Judea
·        Perea

Galilea

Está situada al norte, en su parte montañosa están las ciudades de Naím,5 y Caná,6 entre ellas se encuentra Nazaret que dista de Jerusalén unos 140 km; y está al borde de un precipicio por el que trataron de arrojar a Jesús sus propios paisanos.7 En Nazaret vivían María y José8 y allí se crío Jesús, según el Evangelio de Juan:
¿De Nazaret puede salir algo bueno?
Evangelio de Juan 1,46
La parte más llana de Galilea, se situaba alrededor del lago o mar de Tiberíades,9 también llamado mar de Galilea10 o lago de Genesaret.11 Tiene 21 km de largo y 12 de ancho, está situado a 210 m bajo el nivel del mar.
Aunque sus aguas son ricas en peces, también son peligrosas por las bruscas tempestades que en él se levantan.12 En las redes de los pescadores entraban peces buenos y otros que eran considerados malos (no comestibles), ya que los peces sin escamas o sin aletas, que se parecían a las serpientes, como las anguilas y también los mariscos les quedaban prohibidos por respeto a la ley mosaica.
Jesús frecuenta las orillas del lago porque en ella se desarrolla la vida,13 en ella se acumula la población, por ejemplo: Cafarnaúm, de donde son Pedro y Andrés.
Por la llanura de Genesaret, donde comenzó la vida pública de Jesús, pasaban por el camino caravanas de Damasco a la Cesarea del litoral, por eso había en Carfanaúm una guarnición militar.14 Esto nos da la idea de una zona pluricultural y multi-étnica.
El Monte Tabor, que es presentado en toda la Biblia como una montaña sagrada, domina la llanura situada al suroeste del lago, el relato de la transfiguración se sitúa en él.15 Este monte tiene aproximadamente 588 metros de altura.
Las casas de los campesinos de la zona eran pequeñas y muchas veces de una única pieza, en Galilea predominaba el latifundio. Las tierras solían ser del rey, de sus familiares, o de los ricos comerciantes.
A los habitantes de Galilea se les llamaba galileos. Aun siendo judíos, vivían como en una isla rodeada de pueblos paganos. Como era una vía comercial, existía constante tránsito de caravanas y, por consecuencia, se producía una mayor mezcla de etnias y culturas. Los galileos, por el contacto con otros pueblos estaban más abiertos a otras culturas y modos de ser, por eso eran de un espíritu religioso menos observante y escrupuloso que los judíos de Judea. Estos, más minuciosos y legalistas, consideraban a la zona semi pagana y desde tiempos pasados la llamaban "Galilea de los paganos". Posiblemente por eso los letrados (fariseos y escribas) despreciaban a Jesús y sus discípulos.
¿Es que también tú eres de Galilea? Estudia y verás que de Galilea no surge ningún profeta.
Evangelio de Juan 7,52
Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, de ahí que la mayor parte de las parábolas de Jesús tengan como marco la vida pesquera o agrícola. Tenían fama de rudos e incultos, pero leales y sinceros.16

Samaria

Es una provincia que está situada entre Galilea al norte y Judea al sur, estaba habitada por una población que no era "puramente" judía en sus orígenes. Desde el año 721 a. C. (invasión asiria), se habían instalado allí emigrantes de origen asirio, quizás junto con otros israelitas, de tal forma que las diferentes etnias y creencias se habían mezclado, dando orígen a un pueblo multiétnico. Por eso para los judíos, los samaritanos eran un pueblo impuro ya que su sangre estaba contaminada por la de otros pueblos extranjeros.
Sin embargo los samaritanos, creían ser los verdaderos descendientes de los hijos de Israel, y fueron quienes preservaron la escritura hebrea arcaica. En el siglo III antes de Cristo, el Rabí Hisda (miembro del Sanedrín) explicaba que los "pueblos ordinarios" a los que fue entregada la escritura hebrea arcaica eran, de hecho, los samaritanos.17 Ellos se consideraban fieles a la Ley, verdaderos israelitas, por ello la samaritana habla de "nuestro padre Jacob".18
Ellos tenían su propio templo sobre el monte Garizím (Jn 4,20).Ref 8 Entre los judíos y samaritanos se había desarrollado un odio mutuo, ya que en el 107 antes de Cristo, el judío Juan Hircano se apoderó de Siquén capital de Samaria y destruyó el templo de Garizím, Herodes el Grande lo restauró en el año 30 antes de Cristo y se caso con una samaritana.19 En el año 6 después de Cristo, los samaritanos profanaron gravemente el templo de Jerusalén arrojando en él por la noche huesos humanos, precisamente en el día de Pascua. Desde entonces se creó una hostilidad implacable.
Los samaritanos negaban la importancia religiosa de Jerusalén. Los judíos tenían a los samaritanos como herejes y no querían ningún trato con ellos.Ref 9 Cuando los samaritanos iban a Jerusalén, los judíos no les permitían pasar del sitio reservado a los paganos, ni siquiera les aceptaban sacrificios expiatorios, ni penitenciales, ya que consideraban que no adoraban a Dios como era debido.
El Evangelio de Juan hace eco de ello en (Jn 4,9). Que un judío calificase a otro de "samaritano" era una grave injuria, por ello a Jesús lo insultan los dirigentes judíos diciéndole: ¿No tenemos razón en decir que eres un samaritano y que estás endemoniado?.20 En Lc. 10,37, el escriba evita pronunciar la palabra "samaritano".

Judea

Es la región más meridional, alta y seca, configurada por montañas que forman un macizo cerrado y accidentado. Al sur y al este hay grandes zonas desérticas. Se produce trigo aunque en pocas cantidades, pero sí bastantes aceitunas, uvas, dátiles, higos y legumbres. Casi todo el ganado que producen es sacrificado en el Templo y sus habitantes en general son pobres, que se alimentaban con pescado ahumado y salado, pero con poca carne.
La capital, Jerusalén, es la ciudad santa de los judíos. Está situada a 750 msnm y el Monte de los Olivos a 818 msnm. La ciudad está mal situada para el tráfico y comercio. La importancia de esta ciudad es más bien religiosa: allí está el templo judío, único en el mundo, al que todos deben peregrinar, centro de formación religiosa y sede de la autoridad suprema. La vida en Judea gira alrededor de Jerusalén y su Templo.
En Judea están varios pueblos de importancia en la vida de Jesús:
Betania que es un pueblito en la falda del Monte de los Olivos, a unos tres kilómetros de Jerusalén.21
Belén, aldea a unos 8 km de Jerusalén, llamada "Ciudad de David"22 porque en ella recibió la unción el rey David. Según las profecías y los evangelios fue el lugar de nacimiento de Jesús, el Mesías.23
Emaús, aldea situada a unos 12 km de Jerusalén.24
Jericó, situada en un oasis muy fértil a unos 250 m bajo el nivel del mar. Esta se comunica con Jerusalén, a través del desierto de Judá, por una ruta accidentada y peligrosa, propicia al bandidaje.25

Referencias y bibliografía:

Referencias

1.      Wright, G. Ernest (2002). Arqueología Bíblica. 573 páginas. Madrid: Ediciones Cristiandad. ISBN 84-7057-453-1. Consultado el 20 de junio de 2012.
2.      «...unos 30.000...» (Arte Pesebre)
3.      «..norte a sur...sistema montañoso...» (Arte Pesebre)
4.      «...vertiente oriental...» (Arte Pesebre)
5.      Larrañaga, Ignacio (2007). El pobre de Nazaret (3ª edición). Perú: Paulinas. p. 46. ISBN 978-9972-05-0626.
6.      «...fértil en la llanura del río Jordán...» (Arte Pesebre)
7.      «...cuatro provincias....» (Arte Pesebre)
8.      «...Gazirín...» (Bornkamm 2000:42)
9.      «...adeptos de una herejía diabólica» (Bornkamm 2000:42)
10.   «...partos...» (Wright 1955:439)
11.   «...37 a 4 a. C.» (Wright 1955:439)
12.   «...hijos de Sadoc...» (Leipoldt 1973:281)
13.   (Leipoldt 1973:281)
14.   «...aristocracia sacerdotal...» (Wright???:455)
15.   «...ocuparon un lugar señalado...» (Leipoldt 1979:281)
16.   «...limitación al Pentateuco...» (Leipoldt 1973:282)
17.   «...negaban toda doctrina que no tuviera confirmación en las escrituras...» (Wright???:455)
18.   «...resurrección... infierno» (Wright???:455)
19.   «...representan la fuerza sustentadora del Templo...» (Leipoldt 1973:282)
20.   «...encajar...dentro del Imperio romano...» (Leipoldt 1973:282)
21.   «Cumplían la Ley de Moisés estrictamente.» (Catholic.net)
22.   «...asideo...» (Becker 2007:60)
23.   Leipoldt 1973:283
24.   «...laicos...» (Becker 2007:60)
25.   Leipoldt 1973:283
26.   Leipoldt 1973:283
27.   «...segregados...» (Leipoldt 1973:283)
28.   Leipoldt 1973:285
29.   «...la vida diaria es ritualizada, sobrecargada de plegarias y purificaciones...» (Bornkamm 2000:41)
30.   «...técnica atomizadora de la piedad...» (Bornkamm 2000:41)
31.   Carmona 2001:134
32.   Carmona 2001:134
33.   Leipoldt 1973:189
34.   Leipoldt 1973:189

Bibliografía

·        Salcedo, Karla V. (1990). Conflictos en tiempos de Jesús. Editorial Columna s.r.l Barquisimeto - Venezuela.
·        Gómez P., Aurelio (1991). Para entender a Jesús. Ediciones Cultura Religiosa s.a. Caracas - Venezuela.
·        Flores, Edward (1964). Conquista por poder. Editorial Bicentenaria c.a Caracas - Venezuela - Pag 125/168.
·        Talas J., Enrique M. (1986). Líder en tiempos difíciles. Casa Editora Popular s.a - Maracaibo - Venezuela - p.32/71-93/115.
·        Marmo, Florentino. (1968). Agua viva. Editorial Hermanos Calatayud importadores - Maracaibo - Venezuela.
·        J.LEIPOLDT-W.GRUNDMANN (1973). El mundo del Nuevo Testamento I. Ediciones Cristiandad. ISBN 84-7057-138-9.
·        WRIGHT, ERNEST (2002). Arqueología bíblica. Ediciones Cristiandad. ISBN 84-7057-453-1.
·        BORNKAMM, GUNTHER (2002). Jesús de Nazaret. Ediciones Sígueme. ISBN 84-301-0653-7.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante.