Artículo tomado
de Wikipedia- https://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_en_tiempos_de_Jes%C3%BAs
Palestina en tiempos de Jesús es un tema de estudio de la arqueología bíblica muy relacionado con la investigación
del Jesús histórico.
Su objetivo es reconstruir el ambiente en el que nació el cristianismo y
describir los aspectos políticos, culturales y sociales de esa época que
faciliten su intelección.Ref 1
En la época de Jesús, el pueblo judío estaba
sometido al poder romano que
ejercía su dominio a través de su procurador o gobernador. Las autoridades
romanas exigían tributos personales y territoriales para el César, y aportes
en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupación.
Las primeras comunidades cristianas vivieron en este mundo
judío-romano, o simplemente pagano. Es conveniente conocer este mundo para
captar la novedad de Jesús, de sus opciones y compromisos; el carácter
inevitablemente hiriente de su denuncia profética, el alcance de su anuncio:
«se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios, Enmiéndense y tengan fe
en esta buena noticia» (Marcos 1,
15).
La actuación de Jesús de Nazaret afectó de un modo u otro la
vida palestinense, sus instituciones, sus distintos grupos sociales,
religiosos, y la política por entonces ligada con la religión.
Cuando se escribieron los evangelios canónicos habían
transcurrido por lo menos de 35 a 60 años desde la muerte de Jesús. El ambiente
cultural en que los evangelios se escribieron tiene un universo conceptual y
simbólico, y modos de expresión muy diferentes al de nuestros días.
Jesús estaba en contra de las «inmoralidades, robos, homicidios,
adulterios, codicias, perversidades, fraudes, desenfreno» (Marcos 7,20-23) que existían en Palestina. No
aprobó que los romanos opriman al pueblo judío.1 Pero
en esos tiempos, quienes imponían cargas más pesadas al pueblo,2 desasistiéndolo
y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza 3 eran los jefes religiosos-políticos de
su pueblo que, según Jesús, en lugar de ser pastores eran «ladrones y bandidos
asalariados».4 Jesús
escuchó los clamores de los marginados por la religión y sociedad de su pueblo,
y optó por ellos aún a costa de su vida.
División del territorio
El Nuevo Testamento distingue la región del Jordán (Mateo 3,
5) de la región «al otro lado del Jordán» (Mateo 4, 15; Mateo 19, 1), situada en la ribera izquierda
(oriental) del río, habitada por no israelitas, no judíos, y que actualmente
corresponde al estado de Jordania. Varios episodios del Nuevo Testamento se
ambientan a orillas del río Jordán. El más importante es el relato del bautismo de Jesús de manos de Juan el Bautista, narrado explícitamente por los tres evangelios sinópticos (Mateo 3, 13-17; Marcos 1, 9-11; Lucas 3, 21-22) y tangencialmente por el evangelio de Juan (Juan 1, 29-34).
Jesús de Nazaret nació y vivió en el espacio del Oriente Medio llamado
aun hoy Palestina (país de los filisteos). Desde el año 64 a. C., esta región formaba parte del imperio romano. Históricamente ha recibido diferentes
nombres: Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa, etc. (aunque cada uno de ellos alude a
realidades geográficas difusas y no estricamente coincidentes).
Su extensión es de unos 30 mil km²,Ref 2 con
la forma de un trapecio cuyas bases miden 40 km en el
extremo norte y 140 en el sur, con una altura de unos 250 km. El mar Mediterráneo lo limita al oeste, y el valle del río Jordán al
este. Es de gran importancia estratégica por ser paso de comunicaciones y
comercio.
La región es atravesada de norte a sur por un sistema montañoso
de escasa elevación.Ref 3 El río Jordán discurre
paralelo por la vertiente oriental,Ref 4 con
una longitud de 118 km en línea recta desde su unión con el último
afluente hasta el mar Muerto, pero con un recorrido real de 320 km ya que
desciende en forma zigzagueante, conformando meandros que
le dan desde la altura la apariencia de serpiente.Ref 5 Su
presencia determina la existencia de una fértil llanuraRef 6 que
contrasta con el resto del territorio.
Jordán significa «el que baja», porque pasa de una altura de
520 msnm en
su nacimiento a una de 392 m bajo el nivel del mar cuando desemboca en el mar Muerto.
Estaba dividida en cuatro provincias:Ref 7
·
Galilea
·
Samaria
·
Judea
·
Perea
Galilea
Está situada al norte, en su parte montañosa están las ciudades
de Naím,5 y Caná,6 entre
ellas se encuentra Nazaret que
dista de Jerusalén unos
140 km; y está al borde de un precipicio por el que trataron de arrojar a
Jesús sus propios paisanos.7 En
Nazaret vivían María y José8 y
allí se crío Jesús, según el Evangelio de Juan:
¿De Nazaret puede salir algo bueno?
Evangelio de Juan 1,46
La parte más llana de Galilea, se situaba alrededor del lago o mar de Tiberíades,9 también
llamado mar de Galilea10 o
lago de Genesaret.11 Tiene
21 km de largo y 12 de ancho, está situado a 210 m bajo el nivel del
mar.
Aunque sus aguas son ricas en peces, también son peligrosas por
las bruscas tempestades que en él se levantan.12 En
las redes de los pescadores entraban peces buenos y otros que eran considerados
malos (no comestibles), ya que los peces sin escamas o sin aletas, que se
parecían a las serpientes, como las anguilas y también los mariscos les
quedaban prohibidos por respeto a la ley mosaica.
Jesús frecuenta las orillas del lago porque en ella se
desarrolla la vida,13 en
ella se acumula la población, por ejemplo: Cafarnaúm, de donde son Pedro y Andrés.
Por la llanura de Genesaret, donde comenzó la vida pública de
Jesús, pasaban por el camino caravanas de Damasco a
la Cesarea del litoral, por eso había en Carfanaúm una guarnición militar.14 Esto
nos da la idea de una zona pluricultural y multi-étnica.
El Monte Tabor, que es presentado en toda la Biblia como
una montaña sagrada, domina la llanura situada al suroeste del lago, el relato de
la transfiguración se sitúa en él.15 Este
monte tiene aproximadamente 588 metros de altura.
Las casas de los campesinos de la zona eran pequeñas y muchas
veces de una única pieza, en Galilea predominaba el latifundio. Las tierras solían ser del rey, de sus
familiares, o de los ricos comerciantes.
A los habitantes de Galilea se les llamaba galileos. Aun siendo
judíos, vivían como en una isla rodeada de pueblos paganos. Como era una vía
comercial, existía constante tránsito de caravanas y, por consecuencia, se
producía una mayor mezcla de etnias y culturas. Los galileos, por el contacto
con otros pueblos estaban más abiertos a otras culturas y modos de ser, por eso
eran de un espíritu religioso menos observante y escrupuloso que los judíos de
Judea. Estos, más minuciosos y legalistas, consideraban a la zona semi pagana y
desde tiempos pasados la llamaban "Galilea de los paganos".
Posiblemente por eso los letrados (fariseos y escribas) despreciaban a Jesús y
sus discípulos.
¿Es que también tú eres de Galilea? Estudia y verás que de
Galilea no surge ningún profeta.
Evangelio de Juan 7,52
Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, de
ahí que la mayor parte de las parábolas de Jesús tengan como marco la vida
pesquera o agrícola. Tenían fama de rudos e incultos, pero leales y sinceros.16
Samaria
Es una provincia que está situada entre Galilea al norte y Judea
al sur, estaba habitada por una población que no era "puramente"
judía en sus orígenes. Desde el año 721 a. C. (invasión asiria), se habían instalado allí emigrantes de
origen asirio, quizás junto con otros israelitas, de tal forma que las
diferentes etnias y creencias se habían mezclado, dando orígen a un pueblo multiétnico. Por eso para los judíos, los samaritanos eran un pueblo impuro ya
que su sangre estaba contaminada por la de otros pueblos extranjeros.
Sin embargo los samaritanos, creían ser los verdaderos
descendientes de los hijos de Israel, y fueron quienes preservaron la escritura
hebrea arcaica. En el siglo III antes de Cristo, el Rabí Hisda (miembro del Sanedrín) explicaba que los "pueblos
ordinarios" a los que fue entregada la escritura hebrea arcaica eran, de
hecho, los samaritanos.17 Ellos
se consideraban fieles a la Ley, verdaderos israelitas, por ello la samaritana
habla de "nuestro padre Jacob".18
Ellos tenían su propio templo sobre el monte Garizím (Jn 4,20).Ref 8 Entre
los judíos y samaritanos se había desarrollado un odio mutuo, ya que en el 107
antes de Cristo, el judío Juan Hircano se
apoderó de Siquén capital
de Samaria y destruyó el templo de Garizím, Herodes el Grande lo
restauró en el año 30 antes de Cristo y se caso con una samaritana.19 En
el año 6 después de Cristo, los samaritanos profanaron gravemente el templo de
Jerusalén arrojando en él por la noche huesos humanos, precisamente en el día
de Pascua. Desde entonces se creó una hostilidad
implacable.
Los samaritanos negaban la importancia religiosa de Jerusalén.
Los judíos tenían a los samaritanos como herejes y
no querían ningún trato con ellos.Ref 9 Cuando
los samaritanos iban a Jerusalén, los judíos no les permitían pasar del sitio
reservado a los paganos, ni siquiera les aceptaban sacrificios
expiatorios, ni penitenciales, ya que consideraban que no adoraban a Dios como
era debido.
El Evangelio de Juan hace eco de ello en (Jn 4,9). Que un judío
calificase a otro de "samaritano" era una grave injuria, por ello a
Jesús lo insultan los dirigentes judíos diciéndole: ¿No tenemos razón en decir que eres
un samaritano y que estás endemoniado?.20 En
Lc. 10,37, el escriba evita pronunciar la palabra "samaritano".
Judea
Es la región más meridional, alta y seca, configurada por
montañas que forman un macizo cerrado y accidentado. Al sur y al este hay grandes
zonas desérticas. Se produce trigo aunque en pocas cantidades, pero sí
bastantes aceitunas, uvas, dátiles, higos y legumbres. Casi todo el ganado que
producen es sacrificado en el Templo y sus habitantes en general son pobres,
que se alimentaban con pescado ahumado y salado, pero con poca carne.
La capital, Jerusalén, es la ciudad santa de los judíos. Está
situada a 750 msnm y el Monte de los Olivos a 818 msnm. La ciudad está mal
situada para el tráfico y comercio. La importancia de esta ciudad es más bien
religiosa: allí está el templo judío, único en el mundo, al que todos deben
peregrinar, centro de formación religiosa y sede de la autoridad suprema. La
vida en Judea gira alrededor de Jerusalén y su Templo.
En Judea están varios pueblos de importancia en la vida de
Jesús:
Betania que
es un pueblito en la falda del Monte de los Olivos,
a unos tres kilómetros de Jerusalén.21
Belén, aldea a unos 8 km de Jerusalén, llamada "Ciudad de
David"22 porque
en ella recibió la unción el rey David.
Según las profecías y los evangelios fue el lugar de nacimiento de Jesús, el
Mesías.23
Jericó, situada
en un oasis muy fértil a unos 250 m bajo el nivel del mar. Esta se
comunica con Jerusalén, a través del desierto de Judá, por una ruta accidentada
y peligrosa, propicia al bandidaje.25
Referencias y bibliografía:
Referencias
1.
Wright, G. Ernest (2002). Arqueología Bíblica. 573 páginas. Madrid:
Ediciones Cristiandad. ISBN 84-7057-453-1. Consultado el 20 de junio de 2012.
2.
«...unos
30.000...» (Arte Pesebre)
3.
«..norte
a sur...sistema montañoso...» (Arte Pesebre)
4.
«...vertiente
oriental...» (Arte Pesebre)
5.
Larrañaga, Ignacio
(2007). El pobre de Nazaret (3ª edición). Perú:
Paulinas. p. 46. ISBN 978-9972-05-0626.
6.
«...fértil
en la llanura del río Jordán...» (Arte Pesebre)
7. «...cuatro
provincias....» (Arte Pesebre)
8.
«...Gazirín...»
(Bornkamm 2000:42)
9.
«...adeptos
de una herejía diabólica» (Bornkamm 2000:42)
10.
«...partos...»
(Wright 1955:439)
11.
«...37 a
4 a. C.» (Wright 1955:439)
12.
«...hijos
de Sadoc...» (Leipoldt 1973:281)
13.
(Leipoldt
1973:281)
14.
«...aristocracia
sacerdotal...» (Wright???:455)
15.
«...ocuparon
un lugar señalado...» (Leipoldt 1979:281)
16.
«...limitación
al Pentateuco...» (Leipoldt 1973:282)
17.
«...negaban
toda doctrina que no tuviera confirmación en las escrituras...» (Wright???:455)
18.
«...resurrección...
infierno» (Wright???:455)
19.
«...representan
la fuerza sustentadora del Templo...» (Leipoldt 1973:282)
20.
«...encajar...dentro
del Imperio romano...» (Leipoldt 1973:282)
21. «Cumplían
la Ley de Moisés estrictamente.» (Catholic.net)
22.
«...asideo...»
(Becker 2007:60)
23.
Leipoldt
1973:283
24.
«...laicos...»
(Becker 2007:60)
25.
Leipoldt
1973:283
26.
Leipoldt
1973:283
27.
«...segregados...»
(Leipoldt 1973:283)
28.
Leipoldt
1973:285
29.
«...la
vida diaria es ritualizada, sobrecargada de plegarias y purificaciones...»
(Bornkamm 2000:41)
30. «...técnica
atomizadora de la piedad...» (Bornkamm 2000:41)
31.
Carmona
2001:134
32.
Carmona
2001:134
33.
Leipoldt
1973:189
34. Leipoldt
1973:189
Bibliografía
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(1986). Líder en tiempos difíciles. Casa Editora Popular s.a - Maracaibo - Venezuela -
p.32/71-93/115.
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Marmo, Florentino. (1968). Agua
viva. Editorial Hermanos Calatayud
importadores - Maracaibo - Venezuela.
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J.LEIPOLDT-W.GRUNDMANN
(1973). El mundo del Nuevo Testamento I. Ediciones Cristiandad. ISBN 84-7057-138-9.
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